domingo, 27 de mayo de 2018

PROCESOS EN LO QUE PARTICIPA EN LA UNIVERSIDAD


    • Selección de la carrera universitaria El proceso de selección se hará mediante el cual se realizan actividades destinadas a determinar los conocimientos, actitudes, y aptitudes del aspirante a ingresar a cualquiera de los planes académicos del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), según la política establecida por el Consejo Directivo. También se hará basándose en la información dada por la prueba de selección predeterminada hecha por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) del aspirante universitario.






    • Inscripción en la institución educativa universitaria: El aspirante admitido por el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar se inscribe formalmente ante la unidad de Control de Estudios de la Institución consignando en su totalidad los requisitos de ingreso. Las Pruebas Internas de Admisión existentes en las universidades públicas quedan eliminadas, según lo establecido por el CNU en acuerdo publicado en Gaceta Oficial N° 38.896 de la República Bolivariana de Venezuela, de fecha 26 de marzo de 2008.Pautas para el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior 2009. Gaceta Oficial de la República uiBolivariana de Venezuela Número 39.190 de fecha 1 de junio de 2009:"

    -Artículo 5: Para formalizar su inscripción en una Institución Superior oficial o privada, los o las bachilleres presentarán como recaudos:

    a) Título de bachiller.


    b) El Certificado de Participación, emitido por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.


    c)La asignación de plazas sólo se efectuará través del Proceso Nacional de Admisión del CNU-OPSU.


    d)Cualquier otro recaudo exigido Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar, de acuerdo con su Reglamento de Inscripción, sin desmedro de lo contemplado en el Artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    -Artículo 7:
     El o la asignado(a) en una Institución de Educación Superior (IES) por el Programa Nacional de Ingreso llevado a cabo por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, tiene derecho a inscribirse con la sola presentación de los recaudos señalados en el Artículo 5 de estas pautas, sin participar en procesos de selección internos propios de las IES."Esta institución acredita a los estudiantes que actualmente cursan el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática de Misión Sucre.






    • Asesoría estudiantilesTras pasar un orientado proceso de inscripción, finalmente el estudiante universitario acoge su carrera de formación y tras ingresar en la universidad deseada, el estudiante universitario adopta un nuevo estilo de formación estudiantil, aún más riguroso que el que le ha sido planteado en su período de estudiantil medio. En este proceso, en el que estudiante se puede sentir desorientado, tras haberse involucrado en un entorno en el que no está familiarizado, los nuevos profesores adoptan un papel imprescindible y fundamental, como lo es el de ser los nuevos asesores de los recientes ingresos, puesto que alrededor de la media de mitad de estudiantes de una misma carrera, tras el trayecto inicial, abandonan su carrera primeriza y deciden adoptar otro camino de formación universitaria, por lo que es importante que el profesor instruya a sus nuevos alumnos a escoger la carrera que más se adapte a su vocación.



    • Movilidad Estudiantil: Según el informe de 2008 de la UNESCO, de los 2,9M de estudiantes internacionales que se desplazan, 5% provienen de América Latina (131 067), es decir una proporción todavía muy modesta pero cuyo  porcentaje  ha progresado de 20,8% los últimos cinco años. En relación con los otros continentes, se trata de un crecimiento de casi  2% desde hace 10 años. 

      La estabilidad económica general del continente latino americano, apoyada por la 8tva economía mundial, la del Brasil, la relativa estabilidad política de los países de esta zona, la emergencia de una clase media que aspira a una mejor educación para sus hijos y la internacionalización de las estructuras universitarias locales deberían hasta 2020 aumentar esta tendencia y reforzar el lugar del continente latino-americano en la movilidad estudiantil internacional. Con 53007 estudiantes inscritos en sus universidades, los Estados-Unidos siempre son el primer destino de estudios del continente latino-americano. Se puede notar una ligera baja desde 2004 (-3,8%), sin embargo, hay que recalcar que los Estados Unidos representan siempre 40% de la movilidad latino-americana en el mundo y dos veces más  que sus primeros competidores (Cuba y España).



    • Evaluación de los Aprendizajes de los PNF: La evaluación de los aprendizajes se entiende como un proceso inherente al proceso educativo de enseñanza aprendizaje. Dicho proceso es una secuencia de pasos ordenados de tal manera que sucede en diferentes momentos  a lo largo del proceso.

      La evaluación permite la obtención de información sobre un fenómeno determinado.
      La evaluación educativa de los aprendizajes permite la obtención de información relacionada a los aprendizajes que tiene, que ha obtenido, que ha desarrollado y/o a logrado alcanzar el estudiante, de acuerdo a los objetivos o competencias propuestas.

      Con la la obtención de información, esta es analizada para la toma de decisiones que influiran en el proceso educativo, como por ejemplo, en la planeación de los contenidos a desarrolllar, el refuerzo de temas, el uso de nuevas técnicas o enfoques, o bien para seguir en la marcha.

      También el proceso evaluativo de los aprendizajes permite la obtención de información acerca de los intereses y necesidades de los estudiantes.


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