Las nuevas tendencias de la Educación Superior, requieren de una práctica educativa renovadora, en pos de contribuir a la formación integral del futuro egresado universitario, logrando armonizar la formación de conocimientos hábitos habilidades y la construcción de un proyecto de vida sustentado en valores como la solidaridad, justicia social y mejoramiento humano. En este sentido el proyecto educativo personalizado del estudiante, elemento integrador del sistema de influencias educativas, desempeña un rol esencial como expresión de la proyección futura del joven en una perspectiva temporal a mediano y largo plazo.
La Universidad Politécnica tiene como principio garantizar el acceso a la Educación Superior, tomando como inicio las estrategias emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a través de:
La Universidad Politécnica tiene como principio garantizar el acceso a la Educación Superior, tomando como inicio las estrategias emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a través de:
Políticas de admisión basadas en principios de equidad y justicia social, respetando condición social, religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.
Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir los requerimientos de talento humano necesarios para el desarrollo regional y nacional.
Acciones sistémicas que permitan ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades y destrezas.
Programas de formación flexibles atendiendo la municipalizar territorial y universalidad, creándose las condiciones para la misma y tomando en cuenta las especificidades locales.
En este marco conceptual, según lo planteado por la Comisión de Políticas y Estrategias del Sistema de Ingreso, Permanencia y Egreso de Alma Mater (Mérida 2008), el sistema de ingreso, Permanencia y Egreso de las Universidades Politécnicas se presenta como un conjunto de políticas, lineamientos, acciones y propuestas que buscan mejorar y replantear el que hacer universitario. Se enfila en la articulación con los niveles educativos, y genera estrategias de orientación hacia la educación media y diversificada, atención a la trayectoria y desempeño estudiantil, integración local y regional de las instituciones universitarias, para impulsar el desarrollo territorial.
Además, tiene como principios ser un sistema inclusivo, orientado a la satisfacción de las necesidades locales, regionales, nacionales y de acción sistemática, con reconocimiento a la diversidad y las limitaciones de los aspirantes, con programas de formación flexible, atendiendo la municipalizan, territorialidad y universalidad.
La incorporación a la Universidad Politécnica, para los bachilleres de nuevo ingreso se fundamenta en los principios de inclusión, municipalidad y territorialidad, para permitirle iniciar sus estudios universitarios.
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